top of page
Buscar
  • Foto del escritorManuel Hernandez

TEMA OPCIONAL 3: ÉTICA

Actualizado: 30 mar 2019

La ética es un área de la filosofía que explora las posibilidades de fundamentar las decisiones morales y examina conceptos como la libertad, la responsabilidad y la virtud. Esta área temática permite a los alumnos explorar preguntas, tales como:

• ¿Existen principios morales fundamentales que se aplican a todas las situaciones?

• ¿Cómo podemos decidir si una determinada acción es correcta o incorrecta?

• ¿Cómo debemos tratar a los demás?

• ¿Influye la cultura en las decisiones morales?

• ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que algo está bien o está mal?


VÍNCULOS CON EL TEMA CENTRAL :

Se pueden establecer vínculos entre este tema opcional y el tema central explorando cuestiones como si el comportamiento moral solo se encuentra en los seres humanos o si los seres humanos son fundamentalmente egoístas o altruistas. Cuestiones de la ética aplicada como el aborto y la clonación también plantean preguntas interesantes sobre cuándo comienza la vida humana y sobre definiciones de lo que es ser persona.













Ética normativa

Ética cuyo objeto de estudio son los problemas del sentido de la vida, el destino del hombre y el contenido del bien y mal, del deber moral. La ética normativa fundamenta teóricamente los principios, ideales y normas morales e investiga en forma teórica las mismas cuestiones que surgen de manera espontánea y se resuelven por la conciencia moral de una u otra sociedad o clase. Toda concepción ética es normativa en última instancia, ya que expresa el ideal moral de determinados grupos sociales. Para resolver la contradicción que supuestamente existe entre la verdad científica y la moral, los neopositivistas intentaron crear una ética “científica”, excluyendo de ella las cuestiones normativas (Metaética). El marxismo, por el contrario, opina que es posible formular una fundamentación teórico-científica de las ideas morales únicamente a condición de que se conozcan las leyes de la historia, y que estas ideas reflejen la lógica objetiva del desarrollo de la sociedad. La moralidad de la clase obrera además de satisfacer esta condición, constituye la base para la formación de la moral de todo el género humano en la sociedad sin clases. De este modo, la estrechez de los enfoques acientíficos de la ética normativa, comprendido el idealista, no se supera separando la teoría de la práctica de la lucha entre las clases y sus concepciones morales, sino tomando conciencia de la perspectiva histórica de esta lucha. La ética normativa se hace verdaderamente científica gracias al análisis rigurosamente objetivo de toda la evolución histórica de la moral de la humanidad y la investigación de las premisas sociales de dicha evolución. La ética normativa, en tanto que fundamentación de los principios y normas de la moralidad comunista, está estrechamente ligada a las demás secciones de la ética marxista.






Parte de la ética en la que se investigan los problemas del análisis lógico de los juicios morales. El término ha sido introducido en la ética por los positivistas lógicos, quienes consideran que la metaética designa una ciencia (por analogía con la metafísica) situada por encima de la ética normativa y precediéndola. El problema relativo a la investigación de la lógica de los enunciados éticos es de por sí legítimo. Sin embargo, los positivistas conciben la metaética como una investigación de la estructura lógica del “lenguaje moral”, del significado de los juicios y términos morales, sin inferir conclusión alguna acerca de qué es el bien y de qué es el mal, acerca de si la conducta del hombre depende de las condiciones sociales o no, &c. En esta interpretación, la metaética representa la pretensión de los éticos burgueses de crear una ciencia por encima de los partidos, “neutral” en lo que respecta a la conducta de las personas (Positivismo lógico en ética).







La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad contemporánea donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.

Si consultamos las páginas web que existen sobre ética aplicada, nos percataremos de que la ética se encuentra en cualquier carrera o especialidad que queramos tratar. Hay un interés creciente para el desarrollo de una ética aplicada en cualquier ámbito de conocimiento. La urgencia de construir una ética aplicada en el ámbito de la información como disciplina teoricopráctica se acentúa en la medida en que se desarrollan las nuevas tecnologías que multiplican la capacidad de difundir todo tipo de mensajes e informaciones relevantes.

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page